¿Cómo afecta la baja autoestima en tu vida? y ¿Cómo podemos mejorarla?

¿Cómo afecta la baja autoestima en tu vida? y ¿Cómo podemos mejorarla?

baja autoestima psicologia

La percepción que tengamos sobre nosotros mismos suele ser tan importante como la propia vida. Cuando no cuidamos este aspecto los resultados son nefastos, por lo tanto, encontrar el equilibrio es vital.

Mirarnos como poca cosa es un serio problema que afecta el bienestar general y ocasiona otras situaciones alarmantes que hay que evitar por completo. Continúa leyendo para que te enteres sobre los efectos perjudiciales de la baja autoestima y lo que debes hacer para elevar tu amor propio.   

Consecuencias de la baja autoestima

Al no percibimos de manera realista, probablemente perdamos el respeto individual, nos anulamos como seres humanos y empezamos a considerar que no somos merecedores del amor. El rechazo por las muestras de afecto y la sensación de incomodidad por los halagos aumenta.

Los síntomas de esta condición están relacionados con la depresión habitual, miedo al fracaso, sentimientos de inferioridad, necesidad continua de ser aceptados y la incapacidad de expresar lo que sentimos, estar atentos a tales indicios marca la diferencia.

Las relaciones interpersonales son afectadas. Los frecuentes sentimientos de culpa están más arraigados que nunca y la tendencia a generalizar el entorno desde una óptica negativa pasa a ser muy normal. Por otro lado, los niveles de ansiedad y el estrés son tan elevados que el sistema inmunológico se debilita.

El incremento del insomnio ocasiona el descanso inadecuado y, a su vez, produce otras afecciones físicas. En casos extremos, determinadas personas llegan a auto castigarse, los pensamientos suicidas florecen y las probabilidades de que aparezcan ciertos desordenes alimenticios son muy frecuentes. 

¿Qué hacer para mejorar la autoestima?

Aunque somos diferentes y la forma de mejorar lo que pensamos sobre nosotros mismos depende de cada individuo, en todos los casos resulta indispensable reconocer que existe un problema urgente que requiere de solución inmediata. A continuación, te daremos algunos consejos prácticos.

  • Realizar un análisis concienzudo y realista sobre los distintos defectos y virtudes presentes. Ninguna persona está llena solamente de una cosa u otra, siempre hay elementos de ambas categorías.
  • Una vez identificados todos los aspectos favorables y desfavorables, llega el momento de aceptar lo que hemos conseguido. Valorarnos como somos y empezar a querernos.
  • Otra estrategia que funciona muy bien consiste en extraer el máximo potencial a los puntos fuertes, en otras palabras, centrarse en desarrollar las potencialidades.
  • En cuanto a las debilidades, enfocar la atención en ellas pero solo para minimizarlas. Con fuerza de voluntad y paciencia, muchos defectos se pueden mejorar con el paso del tiempo.
  • Apartar espacios de tu vida para llevar a cabo actividades placenteras que favorezcan el encuentro personal.
  • Buscar ayuda de los profesionales es una decisión sabia y muy oportuna para guiarnos durante todo el camino y al fin alcanzar el equilibrio deseado. Nuestra psicóloga en Valencia puede ayudarte con este problema más común de que piensas.

Cada día se puede considerar como una aventura, con cosas buenas y no tan buenas, agradezcamos la vida y lo que tenemos. Sin duda alguna, la clave para tener una vida más plena y feliz depende de tener una autoestima saludable.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

960664040