Consejos para afrontar el post-confinamiento por el Covid-19 a nivel psicológico

Consejos para afrontar el post-confinamiento por el Covid-19 a nivel psicológico

psicologo covid coronavirus

Somos por naturaleza seres libres. De ahí que el confinamiento impuesto por el gobierno como consecuencia del Covid 19 afectara todas nuestras actividades. A todo esto, hubo que sumarle la carga emocional que significó hacer frente a una paralización para la que no estábamos preparados. Si bien fue difícil durante el confinamiento, más lo será después.

Algo más que nos caracteriza es que nos adaptamos rápido a una situación. Por tanto, retomar la rutina diaria después de varias semanas de aislamiento en nuestros hogares supone un reto para todos. ¿Cómo afrontar las secuelas emocionales tras la desescalada por el Covid-19?

Posibles problemas psicológicos tras el confinamiento por el estado de alarma

Estrés postraumático, miedo, ansiedad, incertidumbre, rupturas… son “incalculables” las secuelas psicológicas a las que tendremos que hacer frente la mayoría de quienes hemos estado confinados por el coronavirus. 

De hecho, la OMS estima que la demanda por salud mental sufrirá un aumento considerable. La sociedad, afirman los psicólogos, tendrá que lidiar con una epidemia emocional.

Queramos o no, hay que afrontar esta situación con valor, confianza y determinación. No siempre será fácil, pero tampoco es saludable dejarse dominar por los sentimientos negativos que seguro aparecerán en algún momento luego de la desescalada progresiva. Aquí algunos consejos que nos van a ayudar en ese sentido:

  • Es importante seguir cumpliendo las medidas de higiene recomendadas (usar tapabocas, gel hidroalcohólico, distancia de seguridad), pues esto nos ayudará a dominar cualquier temor de salir y retomar las actividades cotidianas.
  • No es bueno atormentarse pensando en posibles situaciones negativas (miedo al contagio, rebrote del virus, tener contacto social). Está demostrado que muchas de las cosas malas que pensamos no ocurren en realidad.
  • En caso de sentir temor, miedo, estrés postraumático, ataques de pánico, entre otros trastornos emocionales, conviene buscar ayuda familiar o profesional. Siempre es mejor hablar y expresar los sentimientos que darle vueltas a un asunto. Un psicólogo te ayudará mucho.
  • Si no es posible buscar ayuda psicológica especializada debido a que la sanidad pública está aún desbordada, lo mejor es aprovechar la telemedicina para canalizar cualquier inquietud o temor.
  • Si por alguna razón hemos perdido el trabajo por las consecuencias económicas del coronavirus y esto nos está causando tensión emocional, lo ideal es concentrarnos en lo que aún podemos hacer y dar paso a nuevas ideas de negocios, quizás ofrecer un servicio esencial en las actuales circunstancias.
  • Realizar actividades físicas o deportivas puede ayudarnos mucho a afrontar el post-confinamiento o cualquier problema emocional que experimentemos por esta misma razón. Cuerpo saludable, mente saludable. Esta es, sin duda, una de las mejores medicinas para el organismo.
  • Es vital conocer las medidas de desescalada, las fases, lo que se puede hacer y lo que no, así como cualquier otra información importante sobre el tema para evitar confusión, temor o incertidumbre. Si bien queremos estar informados, tampoco es aconsejable el exceso de noticias.

Estos son algunos de los consejos que pueden ayudarnos a afrontar el post-confinamiento por Covid-19 a nivel psicológico. Si algo nos ha enseñado el coronavirus y las consecuencias que esté ha causado en nuestras vidas, es que podemos hacer frente a cualquier situación por terrible que sea.

Nada produce más miedo que el temor de no hacer nada. Podemos reconstruir nuestras emociones y seguir dando lo mejor de cada uno en los frentes de batalla que tenemos por delante. No pierde el que tiene miedo, sino el que se rinde.

1 Comment

  1. […] para mantenerlo en forma el descanso y la alimentación. Y para aquellos más relacionados con la actividad deportiva, el entrenamiento es […]

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *