¿Cuáles son los músculos del cuerpo más importantes?

¿Cuáles son los músculos del cuerpo más importantes?

musculos del cuerpo

La respuesta a esta pregunta parece obvia: todos son importantes porque todos son necesarios para el cuerpo humano. Pero si pensamos en un atleta o deportista y en la disciplina que practica como amateur o como profesional, esa pregunta cobra otro sentido.

Y eso es precisamente lo que queremos destacar, en función de que se tenga más conciencia sobre los músculos que deben trabajarse y cuidarse más de acuerdo con el deporte que se practica.

Teniendo en cuenta esa aclaración, veamos los músculos o grupos de estos según las partes del cuerpo donde se encuentran y el atleta o deportista podrá saber a cuáles prestarle mayor atención durante su entrenamiento.

Importancia según la zona del cuerpo

El cuerpo humano está compuesto por más de 600 músculos, cada uno con sus funciones y características propias. Y su función no tiene que ver sólo con la movilidad, sino que protegen el cuerpo de cualquier impacto y que no sean los órganos los que los reciban directamente.

De acuerdo con la zona en la que se encuentran, estos son los más importantes.

Tren superior: pecho, hombros y espalda

Los abdominales y pectorales son de gran importancia para el equilibrio de la estructura corporal. Los trapecios y deltoides son de gran influencia para el movimiento de brazos y hombros.

Los principales de la espalda son los dorsalesEl romboides es fundamental para la fuerza y la estabilidad en la zona media de la espalda. Los lumbares son fundamentales en la zona baja y soportan bastante tensión, por lo que es de mucha conveniencia mantenerlos saludables y fuertes.

Tren inferior

En este tren se encuentran el bíceps femoral, los abductores, los gemelos y los glúteos. Son de particular importancia para andar, correr, saltar y agacharse son los cuádriceps, que cuentan con 4 cabezas de músculos y son los responsables de activar las rodillas para esos movimientos.

Músculos de los brazos o braquiales

Los bíceps son los de mayor relevancia y si se quieren desarrollar de manera adecuada, es conveniente trabajarlos conjuntamente con los antebrazos y los tríceps.

Músculos del cuello y de la cara o faciales

En el cuello están unos músculos esenciales para el movimiento de este y de la cabeza: el esternocleidomastoideo y los escalenos.

La cara está conformada por una gran cantidad. De hecho, muchos más de estos músculos se activan cuando reímos que cuando nadamos o corremos.

El buccinador  es el que permite agrandar el diámetro de la boca, dependiendo de la acción que se requiera, ya sea comer, soplar o hablar.

El orbicular de los ojos es el que permite abrirlos  y cerrarlos, y es esencial para poder sonreír.

Mantenerlos en forma

En todo el sistema muscular son factores importantes para mantenerlo en forma el descanso y la alimentación. Y para aquellos más relacionados con la actividad deportiva, el entrenamiento es indispensable.

Conocer nuestro sistema muscular es un buen principio para saber más del funcionamiento del organismo y al mismo tiempo nos lleva a darle el uso y la actividad adecuada.

De la salud del sistema muscular y óseo, según revelan investigaciones recientes, depende mucho la salud de todo el organismo y la probabilidad de una esperanza de vida mayor con mejor calidad de vida.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

960664040