Eliminar las manchas de melasma de la cara

Eliminar las manchas de melasma de la cara

melasma

El melasma es un tipo de afección que se caracteriza por la aparición de manchas de color marrón en el rostro. Aunque todas las personas son propensas a tener esta hiperpigmentación en la piel, las mujeres suelen tener más riesgo de desarrollarla que los hombres.

Sobre este tema, existen muchas dudas, como por ejemplo qué hacer para eliminar las manchas de melasma. Para obtener todas las respuestas que necesitas, lo único que tienes que hacer es continuar leyendo esta publicación.

 ¿Por qué aparece el melasma?

Antes de saber cómo puede eliminarse el melasma, es fundamental saber por qué aparece en la piel de las personas. Las principales causas por las que surge son las siguientes:

  • Excesiva exposición de la piel al sol.
  • Ingesta de anticonceptivos o medicamentos fotosensibles.
  • Tipo de piel, porque hay algunas que son más propensas a tener manchas.
  • Ceras depilatorias.

Las zonas más afectadas del rostro suelen ser la frente, el labio superior, las mejillas, el mentón, los antebrazos y el cuello.

Tratamiento

Los dermatólogos, al tratarse de una hiperpigmentación de la piel causada por los motivos mencionados, suelen optar por un proceso de despigmentación. Para ello, recetan pomadas o cremas que el paciente debe aplicar en la zona afectada para ir disminuyendo el color de la mancha hasta completar su desaparición.

El tratamiento cumplirá su misión siempre que la piel no vuelva a estar expuesta a las causas que provocaron su aparición por primera vez como el embarazo, ingesta de alimentos o excesiva exposición de la piel al sol.

Existen muchos productos en el mercado, por lo que se recomienda siempre recibir atención médica del especialista para que determine cuál es el que mejor se adapta a tu tipo de piel. La automedicación no es recomendable porque al final se pueden desencadenar otros problemas en la piel como alergias, enrojecimiento o alguna otra complicación.

¿Qué pasa si no se cumple ningún tratamiento para combatir el melasma?

El melasma no es una afección que tenga consecuencias negativas para el cuerpo o el correcto funcionamiento de los órganos. Así que cada paciente es libre de escoger seguir o no un determinado tratamiento para eliminar las manchas.

Lo importante es aclarar que lo que sí puede llegar a afectar el autoestima o el concepto físico que tiene cada persona sobre sí misma. A veces es una, pero existen casos en los que aparecen más de una mancha y en tonalidades suaves o más intensas.

Finalmente, en caso de querer cumplir con el tratamiento hay que saber lo siguiente:

  • Los medicamentos que fabrica cada laboratorio no causarán ningún tipo de daño a la piel, pero siempre es bueno validar cuál es el que más se adapta a tu piel con el dermatólogo.
  • Hay que cumplir las indicaciones médicas para conseguir eliminar por completo las manchas en el tiempo estipulado.
  • En ese sentido, se deberá también evitar exponer la piel al sol durante mucho tiempo para que así no vuelva a aparecer esta hipepigmentación en el futuro.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *