Motivos de consulta más frecuentes en patología mamaria

Motivos de consulta más frecuentes en patología mamaria

dolor en las mamas

Para nadie es un secreto que las glándulas mamarias son de las partes del cuerpo que mayor atención merecen, ya que de alguna manera también son de las más propensas a desarrollar diferentes patologías o estar expuestas a dolores y molestias que pueden dar pie a problemas mayores.

Un control frecuente, al menos una vez al año, así como una correcta valoración personal puede ayudar a aliviar muchos problemas. El mastólogo es el especialista que se encarga de esta valoración y en su mayoría los motivos de visita están relacionados con:

Dolor mamario

También conocido como mastalgia, está considerada como la razón más frecuente para visitar al especialista. En primer lugar, hay que determinar las causas del dolor, que en la mayoría de casos está relacionado con las estructuras vecinas como articulaciones o músculos.

Cuando el dolor o la molestia está focalizado directamente en la mama, puede ser relacionado con cambios hormonales propios del ciclo menstrual, así como con la ingesta de hormonas en el caso de las mujeres menopausias o la presencia de cuadros inflamatorios.

La mayoría de mujeres suelen relacionar el dolor en las mamas con algún tipo de cáncer, aunque es necesario decir que en cuadros oncológicos el dolor es poco frecuente (apenas entre el 2 y 7? los casos confirmados).

Nódulo palpable

Todo bulto o formación extraña que sea palpada en la mama debe ser estudiado de inmediato. Los especialistas los clasifican de 2 formas:

  • De alta sospecha de malignidad: Se trata de nódulos irregulares, duros, que se encuentran fijos a la piel o a la glándula mamaria y que resultan profundos. En muchos casos, están asociados con ulceras o lo que se conoce como piel de naranja (edemas cutáneos).
  • De moderada o baja sospecha: Son delimitados, móviles y no presentan adhesión ya que suelen ser más bien elásticos.

Sin importar el tipo, los especialistas recomiendan realizar pruebas diagnósticas que incluyan eco mamario y mamografía. De acuerdo al resultado obtenido puede que sea necesario optar por una biopsia y, en otros casos, intervención quirúrgica.

Secreciones o descargas por el pezón

Tener secreciones o flujo por el pezón es una situación que puede generar una gran angustia, incomodidad y cuadros de ansiedad.

Los motivos van desde hormonales, tumorales o inflamatorios, teniendo un aspecto transparente de tipo acuoso, lechoso, amarillento, café oscuro o sangre.

Se puede presentar en uno o ambos pezones. En la mayoría de los casos, son el resultado de afecciones benignas, aunque el especialista es el que determinará el procedimiento a seguir.

Mastitis

Es la inflamación de las mamas. De acuerdo a los síntomas de la paciente se divide en:

  • Agudas: Su aparición, así como evolución son rápidas, predominando el enrojecimiento, calor y aumento en la sensibilidad. También suele venir acompañado de malestar físico, como dolor muscular, escalofríos y fiebre.
  • Crónicas: La evolución es mucho más lenta, al igual que las manifestaciones clínicas. En muchos casos, se hace necesaria la mamografía y la realización de una biopsia para descartar cáncer de mama.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

960664040