Qué es la candidiasis y cómo tratarla

Qué es la candidiasis y cómo tratarla

candidiasis

La candidiasis es una infección cutánea muy común que suele afectar a personas muy estresadas, con obesidad, inmunodeprimidas o que hayan atravesado un tratamiento a base de antibióticos. Se dice que la mayoría de la población en algún momento de su vida la padecerá.

Aunque esta enfermedad no es mortal, puede causar enormes molestias, alterando tu bienestar y calidad de vida. Una buena manera de evitar este problema físico es buscando información adecuada que te indique qué debes evitar o cuándo acudir al médico si presentas alguno de sus síntomas. 

¿Qué es la candidiasis?

La candidiasis es un tipo de micosis producida por la presencia descontrolada del hongo o levadura Candida Albicans en algunas mucosas y zonas húmedas de la piel, como la cavidad oral, vagina, tracto gastrointestinal o algunos pliegues del cuerpo.

Cuando el paciente se encuentra debilitado o deprimido, este microorganismo consigue evolucionar colonizando rápidamente las células epiteliales de la mucosa, invadiéndola y alterando su estado.

Es por tal razón que esta enfermedad se encuentra ligada a sistemas inmunológicos que se encuentran debilitados. De allí que su aparición sea muy común en ancianos, alcohólicos, recién nacidos, diabéticos, entre otros.

¿Cuáles son sus síntomas?

Es importante que sepas que los síntomas variarán dependiendo del lugar del cuerpo en que se encuentre la reproducción de este hongo. De modo general, los síntomas pueden ser:

  • Placas blanquecinas y cremosas que aparecen en el dorso de la lengua, zona gingival y dorso del paladar.
  • Secreción lechosa, espesa y escamosa que aparece en los pliegues como ingles, axilas, pliegue mamario, etc.
  • Si se presenta en la mucosa vaginal, genera enrojecimiento, edema, prurito, sensación de quemazón y un flujo blanquecino y espeso.

¿Cómo tratar la candidiasis?

Después de que el médico realice el diagnóstico te recetará un tratamiento con antifúngicos como por ejemplo: miconazol, clotrimazol, ketoconazol y oxiconazol entre otros. Estos se suelen indicar en cremas u óvulos para aplicación tópica y en forma de comprimidos orales.

Para evitar la reaparición del hongo, se suele complementar el tratamiento con ciertos probióticos y de esta forma favorecer la recuperación de la flora vaginal y la flora gastrointestinal, dependiendo del caso.

Además, es importante que tengas en cuenta las diferentes medidas preventivas que te facilitamos para que puedas evitar la aparición de esta enfermedad.

¿Cómo prevenir la aparición de la candidiasis?

Lo más importante es tener una dieta diseñada para activar el sistema inmunológico con alimentos ricos en probióticos. Así, será más difícil para el hongo reproducirse.

También puedes seguir los consejos de nuestros especialistas:

  • Si has ingerido un tratamiento con antibióticos pide a tu médico que te indique suplementos de probióticos.
  • Evita la ropa interior ajustada y de materiales sintéticos.
  • Disminuye la ingesta de azúcares y alcohol.
  • No permitas que la zona delicada se mantenga húmeda.
  • Es importante la higiene personal y el secado minucioso de los distintos pliegues corporales.
  • Realiza técnicas de relajación para evitar el estrés.

Es importante que acudas a nuestra clínica de especialidades para que el médico pueda darte las indicaciones según tu caso específico, así podrás solucionar esta enfermedad de la manera más conveniente y descartar enfermedades que se encuentran ligadas a su aparición.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *